Teléfono +51 955916682
Teléfono +34 667813899

Chachapoyas Vivencial

10 Días / 9 Noches

Inicio / Chachapoyas Vivencial
5 días, 4 noches
1 a 10 (grupo privado)
$ 1096.00 - 1997.00
de Abril a Noviembre

Es un viaje único, pensado y creado especialmente para ti. Es una forma diferente de viajar, más lenta a tu propio ritmo y que te transportará a los orígenes de nuestra cultura Chachapoya. 

Si buscas descubrir una nueva cultura en el norte peruano, respirar aire puro y una auténtica revelación cultural, este es sin duda tu viaje.

La sabiduría ancestral te irá acompañando durante todo tu recorrido. Te enseñaremos a elaborar ollas, macetas o platos con arcilla siguiendo técnicas ancestrales, a teñir la lana de oveja o el algodón nativo con tintes naturales, a decorar con iconografía Chachapoya los textiles elaborados en el telar de cintura. Te hablaremos sobre agricultura y alimentación consciente y saludable, de nuestros ritos funerarios y vivirás una experiencia gastronómica única.

Te sentirás que formas parte del Reino de la Nubes. Y todo ello rodeado de un increíble entorno natural realmente único, que solo existe en esta parte de los andes amazónicos.

Por la mañana damos inicio a nuestro recorrido por la ciudad de Cajamarca, viajamos 1 hora y, en el trayecto realizamos una parada en el mirador de Bellavista.

Llegada al Sitio Arqueológico, visita del templo pre-inca de Layzón, los frailones, el santuario, la piedra del sacrificio (altares ceremoniales), el bosque de rocas y el Canal hidráulico pre inca.

Retorno a la ciudad, visita del Centro Histórico: Plaza de Armas (lugar donde se dio la conquista del mundo andino, la captura de Atahualpa que posteriormente fue ejecutado), Cuarto del Rescate (lugar en donde se llenó de oro y plata por el rescate de Atahualpa), los Templos, la Catedral, San Francisco y Belén. Entrada a los Museos: Arqueológico, Etnográfico; Santa Apolonia, mirador natural, Sillas del Inca.

Almuerzo y cena no incluidos.

Pernocte en Cajamarca.

Desayuno en el hotel.

Después del desayuno salida hacia la Región Amazonas, pasando por la Ciudad de Celendín, ascenso al Abra de Gelic (3,100 msnm), desde donde observamos el majestuoso valle del Marañón y las cadenas montañosas. Descendemos al pueblo de Balsas (900 msnm), atravesando el Río Marañón. Ascendemos al Abra Barro Negro (3,600 msnm), para después bajar al valle del Rio Atuen y llegar a Leymebamba.  Tupac Yupanqui la bautizó como Raymipampa por ser lugar de celebración de la fiesta del Inti Raymi y de allí derivó su nombre a Leymebamba.

Traslado al Hotel.

Box lunch incluido.

Cena no incluida.

Pernocte en Leymebamba.

Desayuno en el hotel.

Después del desayuno se visitará el fabuloso Museo de Leymebamba, donde podrás conocer la impresionante historia de los Chachapoya en la Laguna de los Cóndores en una visita interactiva.  Sede de momias, más numerosas que en cualquier otro museo del Perú, y de piezas que nos hablan sobre el espíritu bélico de los Chachapoyas e Incas, muestra, también las diferentes técnicas para preparar a sus muertos para el descanso eterno como los sarcófagos, nichos y mausoleos. Además, se podrá apreciar una importante colección de Quipus del periodo Chachapoya Inca.

Almuerzo no incluido.

Por la tarde nos dirigimos al pueblo de Dos de Mayo para visitar a Isabel en su tienda y taller textil, “la Huayaquita”. Conocerás su historia y los orígenes de la técnica de telar de cintura, participarás en todo el proceso de este método milenario, desde la obtención del hilo, el teñido con plantas nativas hasta el tejido con diferentes diseños Chachapoya.

Cena no incluida.

Pernocte en Leymebamba.

Desayuno en el hotel.

Por la mañana partimos desde Leymebamba a la comunidad de Nuevo Huacas, donde nos da la bienvenida el promotor cultural quien nos hablará del Ecomuseo del Paisaje Cultural Chachapoya.

Caminaremos aproximadamente 15 minutos hasta llegar a la zona de cultivo donde nos estarán esperando con música y danza a la que nos podremos unir. Participaremos en actividades agrícolas según el calendario fenológico de los cultivos de la zona, que son las diferentes fases del desarrollo vegetativo del sembrado según el producto de estación.

Almuerzo de la minga como lo hacían sus ancestros y en la actualidad lo siguen practicando, amenizado con tertulias de sabiduría ancestral con adultos mayores de la comunidad.

Seguimos nuestro camino hacia el área de conservación privada Milpuj – La Heredad, que se encuentra en el Valle del Utcubamba, aquí Pedro Heredia nos explica cómo nació ese propósito de conservar y restaurar las áreas degradadas de los bosques y matorrales secos de la cuenca media del río Utcubamba.

 

Cena no incluida.

Pernocte en Casa de Doña Lola en Milpuj.

Desayuno en el alojamiento.

Por la mañana caminaremos por el sendero interpretativo hacia el encuentro del gran Higuerón, guardián de guardianes. La leyenda dice que donde hay un Higuerón es territorio de los Duendes. Los Duendes son fieles guardianes de la Naturaleza y sembradores de plantas medicinales para darnos salud.

Cuando visites un Higuerón guardián de los guardianes, te sugiero que llegues con un regalo cargado de Fe, acércate a él con mucho respeto, coloca la palma de tu mano sobre sus raíces para liberar tus experiencias negativas. Él las entierra a muchos metros bajo la tierra y a cambio te traerá buenas energías capaces de cumplir tus deseos. El resto será obra de los Duendes.  

Almuerzo no incluido.

Tarde libre.

Cena no incluida.

Pernocte en la Casa de Doña Lola - Milpuj - La Heredad.

Desayuno en el alojamiento.

Después del desayuno partiremos a la estación de embarque de salida del primer sistema de Telecabinas del Perú, las que nos conducen a la Malca, lugar donde inicia la subida hacia Kuelap.

Kuelap, el centro arqueológico más importante del Nor Oriente peruano fue construido por la cultura Chachapoya alrededor del año 800 d.C. y se caracteriza por las monumentales estructuras de enormes piedras que cubren una extensión de 6 hectáreas en la cima del Cerro Barreta sobre los 3000 msnm.  Desde aquí se puede apreciar su relación con el entorno natural de bosque montano o bosque de neblina.

Almuerzo no incluido.

Por la tarde visitaremos el sitio arqueológico Macro. Desde Tingo Nuevo se irá por camino de herradura, para el río Utcubamba y cruzarlo en Huaro y encontrarnos con Jesús y su familia, quien nos explicará de su proyecto Eco Finca. Aquí disfrutaremos de sus actividades cotidianas, así como de la caminata hacia las construcciones de Macro. Existe la alternativa de combinar el paseo en bote hasta cierta parte del río Utcubamba y después continuar con la caminata.

En el sitio se encuentran las construcciones denominadas “Torres de Macro” por su característica constructiva. Pertenecientes a la cultura Chachapoya, son estructuras circulares con diseños de rombos muy similares a los de Kuelap y la Congona.

Cena no incluida.

Pernocte en Cocachimba.

Desayuno en el hotel.

Nos trasladaremos al pueblo de Cocachimba a orillas del río Utcubamba y punto de partida para apreciar la catarata de Gocta. Los 6 miradores que se encuentran a lo largo de esta ruta de casi tres horas proporcionan distintas vistas de este espectacular salto de agua, tercero más alto del mundo y puesto en valor en 2006. En esta ruta se podrán observar diversos insectos, mariposas, orquídeas y flores; y en los tramos más tranquilos si hay suerte podrás ver el gallito de las rocas o el colibrí cola de espátula.

Almuerzo no incluido.

Por la tarde se visitará el refugio colibrí cola de espátula, un espacio de conservación de aves y plantas nativas en el valle de las cataratas, Cocachimba, donde se podrá observar una variedad de colibríes y si se desea, bañarse en la poza natural.

Cena no incluida.

Pernocte en Cocachimba.

Desayuno en el hotel

En el tour a Karajía Guerreros Pucahuia, te invitamos a descubrir las costumbres funerarias de nuestros ancestros los Chachapoya, sus singulares entierros en lo alto de precipicios casi inaccesibles y a conocer la cosmovisión de las etnias como los Luya Chillao.

Tras una caminata de 30 minutos reconocerás entre rocas de diferentes colores a los sarcófagos de  Karajía que muestran sus motivos geométricos moldeados en barro y a pesar de sus 2 metros de altura parecieran querer esconderse de los visitantes.

Almuerzo incluido en la casa del Chocho, previamente nuestra anfitriona explicará la elaboración de sus platillos elaborados con productos orgánicos y de temporada.

Por la tarde explorarás las principales instalaciones del Ecomuseo, Molino de Piedra San José, descubrirás el valioso ingenio de Don Sheshita. Aquí descubrirás un potente aserradero, una creativa trilladora, una mini hidroeléctrica, el molino de piedra y mucho más gracias a la energía hidráulica.

Cena no incluida.

Pernocte en Chachapoyas.

Desayuno en el hotel.

Por la mañana continuamos el viaje al encuentro de co-creación con mujeres alfareras en Huancas, A sólo 10km de Chachapoyas el pueblo de Huancas conserva en las manos de sus mujeres la tradición del uso de la arcilla que sirve para representar como lo fue siglos atrás, los motivos geométricos que han caracterizado a los hombres de este rincón del mundo. La sencillez del trabajo contrasta con la variedad de elementos que el barro y el calor es capaz de crear como testimonio de tiempos remotos.

Hoy, la tranquilidad de este pueblo de artesanos es el escenario perfecto para estar en calma observando la impresionante vista del cañón de Huanca Urco. Este accidente geográfico fue parte de la ruta de arrieros que conducía caravanas de mulas cargadas de sal de roca de las minas de Yurumarca. Huancas fue declarado en 2012 Patrimonio Cultural de la Nación.

Almuerzo incluido.

Por la tarde en el city tour en la ciudad de Chachapoyas, se recorrerán las principales calles de la ciudad para poder apreciar las cosas de antaño como es la casa de las 2 Rosas, la Casona Monsante, la salsa permanente del Reino de los Chachapoya y la Plazuela de la Independencia allí conocerás la historia de Matiaza Rimachi heroína de la Batalla de Higos Urco. También visitarás el pintoresco mercado donde podrás degustar frutas típicas de la zona.

Finalizaremos el día con una cata de café orgánico.

Cena no incluida.

Pernocte en la ciudad de Chachapoyas.

Desayuno incluido en el hotel y traslado al aeropuerto de Chachapoyas.

Qué incluye

  • Transporte turístico.
  • Guiado en inglés o español.
  • Gestor local en Nuevo Huacas y Karajía (es lo que se conoce comúnmente orientador local, que es imprescindible en nuestra ruta).
  • Entrada a todos los atractivos turísticos, teleférico y experiencias vivenciales.
  • 9 noches de alojamiento.
  • 3 almuerzos: en Tingo, en Nuevo Huacas, en Cruzpata y en la casa de la Sra. Lucinda. Y 1 box lunch.
  • Atención personalizada las 24 horas del día durante todo el viaje.

 

Qué NO incluye

  • Alimentación no especificada en el itinerario, nosotros ayudaremos a coordinar y los pasajeros pagarán directamente.
  • Gastos adicionales para compras de recuerdos o artesanías.
  • Pasajes interprovinciales o vuelos.
  • Seguro de viaje.
  • Costo comisión por transferencia bancaria.

 

¿QUÉ HACE QUE NUESTRAS EXPERIENCIAS SEAN SOSTENIBLES?

  • Evitamos al máximo la utilización de plásticos de un solo uso.
  • Nuestros proveedores son locales y están comprometidos con la protección del medio ambiente y nuestros saberes ancestrales.
  • Con la donación de abono orgánico al refugio Colibrí Cola Espátula no sólo contribuyes a dar vida al suelo, sino que también estás colaborando con la economía del hogar de las mujeres agricultoras del pueblo de Cuemal.
  • Ayudamos a la recuperación de saberes ancestrales en las comunidades de Nuevo Huacas, San Miguel de Cruzpata, Leymebamba y Huancas.
  • Aportamos a la distribución justa de los beneficios del turismo.
  • Contribuimos a una vida sana y a la promoción del bienestar.

 

Nivel de dificultad:

Leve / moderado.

Las excursiones a Kuelap ( 2 hr. 30 min. de caminata), Revash (1 hr. de caminata), Gocta (5 hrs. de caminata) y Karajía ( 1 hr. 30 min. de caminata) requieren estar en buen estado físico. Recomendamos que los adultos mayores con problemas de corazón, las personas con sobrepeso o que padezcan alguna dolencia limitante consulten a su médico.

Buscando el reino perdido de los chachapoya
Marca Perú
Marca Perú