5 Días / 4 Noches
Ven y descubre los increíbles paisajes de nuestra región, inmerso en la naturaleza y comprende por qué nos llaman los hombres de las nubes.
Conoce uno de los patrones funerarios de nuestra cultura, los Sarcófagos de Karajía y los Mausoleos de Revash.
Enamórate del paisaje que conduce a la catarata Gocta, siente el viento en tu rostro y déjate cautivar por el canto de las aves.
Pinta tu propio Sarcófago de Karajía al lado de Miguel, uno de los artesanos más importantes de nuestro pueblo de Leymebamba.
Antes de dejar nuestra región se parte de un ritual de gratitud mediante la siembra de un árbol nativo contribuyendo así a la reforestación de uno de los ecosistemas más importantes de nuestra región Amazonas.
En el tour a Karajía Guerreros Pucahuia, te invitamos a descubrir las costumbres funerarias de nuestros ancestros los Chachapoya, sus singulares entierros en lo alto de precipicios casi inaccesibles y a conocer la cosmovisión de las etnias como los Luya Chillao.
Tras una caminata de 30 minutos reconocerás entre rocas de diferentes colores a los sarcófagos de Karajía que muestran sus motivos geométricos moldeados en barro y a pesar de sus 2 metros de altura parecieran querer esconderse de los visitantes.
Almuerzo incluido en la casa del Chocho, previamente nuestra anfitriona explicará la elaboración de sus platillos elaborados con productos orgánicos y de temporada.
Por la tarde en el city tour en la ciudad de Chachapoyas, se recorrerán las principales calles de la ciudad para poder apreciar las cosas de antaño como es la casa de las 2 Rosas, la Casona Monsante, la salsa permanente del Reino de los Chachapoya y la Plazuela de la Independencia. Allí conocerás la historia de Matiaza Rimachi, heroína de la Batalla de Higos Urco. También visitarás el pintoresco mercado donde podrás degustar frutas típicas de la zona.
Finalizaremos el día con una cata de café orgánico.
Cena no incluida.
Pernocte en la ciudad de Chachapoyas.
Desayuno en el hotel.
Después del desayuno partiremos a la estación de embarque de salida del primer sistema de Telecabinas del Perú, las que nos conducen a la Malca, lugar donde inicia la subida hacia Kuelap.
Kuelap, el centro arqueológico más importante del Nor Oriente peruano fue construido por la cultura Chachapoya alrededor del año 800 d.C. y se caracteriza por las monumentales estructuras de enormes piedras que cubren una extensión de 6 hectáreas en la cima del Cerro Barreta sobre los 3000 msnm. Desde aquí se puede apreciar su relación con el entorno natural de bosque montano o bosque de neblina.
Almuerzo incluido en la casa de la Sra. Teudula, donde disfrutarás de la comida rodeado de impresionantes vistas a las montañas.
Seguimos nuestro camino hacia el área de conservación privada Milpuj – La Heredad, que se encuentra en el Valle del Utcubamba, aquí Pedro Heredia nos explica cómo nació ese propósito de conservar y restaurar las áreas degradadas de los bosques y matorrales secos de la cuenca media del río Utcubamba.
Caminaremos por el sendero interpretativo hacia el encuentro del gran Higuerón, guardián de guardianes. La leyenda dice que donde hay un Higuerón es territorio de los Duendes. Los Duendes son fieles guardianes de la Naturaleza y sembradores de plantas medicinales para darnos salud.
Cuando visites un Higuerón guardián de los guardianes, te sugiero que llegues con un regalo cargado de Fe, acércate a él con mucho respeto, coloca la palma de tu mano sobre sus raíces para liberar tus experiencias negativas. Él las entierra a muchos metros bajo la tierra y a cambio te traerá buenas energías capaces de cumplir tus deseos. El resto será obra de los Duendes.
Cena no incluida.
Pernocte en Casa de Doña Lola en Milpuc.
Desayuno en Casa de Doña Lola.
En la plaza del pueblo de San Bartolo nos espera el promotor cultural para acompañarnos durante la experiencia Revash y las casas de muescas. Emprendemos un camino en el que descubriremos el centro de interpretación, las casas de muescas, las plantaciones de chocho, una vasta variedad de flora y fauna, y finalmente llegar a los Mausoleos de Revash, semejantes a pequeñas viviendas que forman pueblos en miniatura, quizá una copia de los existentes en aquel tiempo; los mausoleos han sobrevivido gracias a la cueva que los protege y por su dificultad de acceso.
En la cueva se aprecian representaciones vinculadas con los mausoleos, además de otras pinturas rupestres previas a su cultura.
Terminamos la experiencia con un taller de pan tradicional además degustando un sabroso almuerzo en una casa familiar.
Tarde libre en Leymebamba.
Cena no incluida.
Pernocte en Leymebamba.
Desayuno en el hotel.
Por la mañana tendremos la experiencia creativa con el mejor artesano en madera, Miguel Huamán, el arte corre por las venas de las gentes de Leymebamba. La participación de Miguel en el descubrimiento de los restos humanos en la Laguna de los Cóndores marcó su vida pues fue el punto de inicio para desarrollar una técnica autodidacta capaz de replicar a la perfección los
artefactos de madera originales que distinguen a los Chilchos. El uso de maderos caídos de forma natural para sus obras y la reforestación de plantas nativas en la selva amazónica, deja un mensaje contra la deforestación: es la iniciativa de conservación comunal más extensa del Perú.
Concluida la experiencia se visitará el fabuloso Museo de Leymebamba, donde podrás conocer la impresionante historia de los Chachapoya en la Laguna de los Cóndores en una visita interactiva. Sede de momias, más numerosas que en cualquier otro museo del Perú, y de piezas que nos hablan sobre el espíritu bélico de los Chachapoyas e Incas, muestra, también las diferentes técnicas para preparar a sus muertos para el descanso eterno como los sarcófagos, nichos y mausoleos. Además, se podrá apreciar una importante colección de Quipus del periodo Chachapoya Inca.
Almuerzo incluido.
Después del almuerzo partimos a la comunidad de Cocachimba.
Tarde libre para disfrutar del entorno natural del alojamiento o visitar el refugio colibrí cola de espátula.
Cena no incluida.
Pernocte en Cocachimba.
Desayuno en el hotel.
Nos trasladaremos al pueblo de Cocachimba a orillas del río Utcubamba y punto de partida para apreciar la catarata de Gocta. Los 6 miradores que se encuentran a lo largo de esta ruta de casi tres horas proporcionan distintas vistas de este espectacular salto de agua, tercero más alto del mundo y puesto en valor en 2006. En esta ruta se podrán observar diversos insectos, mariposas, orquídeas y flores; y en los tramos más tranquilos si hay suerte podrás ver el gallito de las rocas o el colibrí cola de espátula..
Almuerzo no incluido.
Después del almuerzo traslado a la ciudad de Chachapoyas, al hotel o a la estación de bus.
SERVICIOS QUE INCLUYEN
SERVICIOS QUE NO INCLUYEN
¿QUÉ HACE QUE NUESTRAS EXPERIENCIAS SEAN SOSTENIBLES?
Nivel de dificultad:
Leve / moderado.
Las excursiones a Kuelap ( 2 hr. 30 min. de caminata), Revash (1 hr. de caminata), Gocta (5 hrs. de caminata) y Karajía ( 1 hr. 30 min. de caminata) requieren estar en buen estado físico. Recomendamos que los adultos mayores con problemas de corazón, las personas con sobrepeso o que padezcan alguna dolencia limitante consulten a su médico.